Dans la Classe

Dans la Classe
français

miércoles, 27 de mayo de 2020

La reproducción sexual de las plantas


Salut les enfants!



Acabamos el repaso de la unidad con la reproducción sexual de las plantas. Vuestros dibujos ilustran esta entrada.

Las plantas con flores, las llamadas fanerógamas, pueden reproducirse tanto de forma sexual como de forma asexual gracias a las flores, pero en la mayoría de casos suelen usar la reproducción sexual. Para conocer los procesos reproductivos de esta clase de plantas, debemos hablar sobre las diferentes fases por las que pasan, hasta conseguir crear un nuevo ser.

Estas fases son las siguientes:
  • Producción de polen: Los granos de polen son las células sexuales masculinas de este tipo de plantas, las cuales se crean en las anteras, la zona más alta de los estambres.
  • Polinización: Es el proceso por el cual los granos de polen se transportan hasta el pistilo de otra flor. La polinización puede ser de dos tipos, dependiendo de si la realiza el viento o un insecto. La polinización por viento es el proceso por el cual el viento toma el polen que sobra y lo lleva a otra flor, suelen realizarlo flores pequeñas. La polinización por insectos es aquella donde los insectos se alimentan del polen de las flores, pero se quedan algunos restos que son transportados a otras flores, este tipo de polinización sucede en flores más bellas.
  • Fecundación: Los granos de polen, o células sexuales masculinas, son transportadas hasta el pistilo de otra flor, que es la parte femenina de la flor. Es en el pistilo donde se fecunda el óvulo de la planta.
  • Formación del fruto: Tras la fecundación, la planta sufre una serie de cambios. El óvulo se transforma en una semilla, en cuyo interior está el embrión, y el ovario se transforma en un fruto.
  • Germinación: La semilla y el fruto evolucionan, la semilla cae al suelo y allí puede llegar a crear una nueva planta, si las condiciones son los suficientemente buenas.